Desde el inicio de la pandemia a causa del Covid-19, trabajar desde casa y comunicarnos a través de internet se ha vuelto nuestra nueva realidad, pero todo este cambio ha traído una gran cantidad de dudas e inseguridades entre los usuarios, sobre todo los menos experimentados.

En este blog te explicamos las situaciones más comunes que se dan dentro de una videollamada y como solucionar alguno de estos.

Problemas con la conexión a internet

Este es un problema vital para la conexión de las videollamadas y se relaciona con la calidad del servicio de internet en el hogar que otorga la compañía. Para solucionar estos problemas, debes consultar la velocidad de internet con la empresa que provee el servicio y ellos te hablarán de megas, conexiones ilimitadas y mucha información que quizás no comprendemos realmente, entonces, ¿qué puedo hacer para solucionar mi problema?

Para que una conexión de videollamada pueda realizarse, necesito al menos 20 megabytes de conexión, hoy en día las empresas ofrecen un mínimo de 200 megabytes, por lo tanto, si mis videollamadas se caen o pierdo conexión a internet, el proveedor debe corregir el problema de conexión en mi hogar.

Problemas con la entrada y salida del audio

¿No escucho? ¿Me escuchan? Este común problema se debe al seleccionar el audio en la configuración de nuestro equipo al momento de entrar a una videollamada.
Generalmente, equipos como notebooks, tabletas y celulares traen un micrófono y un parlante integrado, es decir, viene en mi equipo y no debe ser instalado, pero este sí necesita permisos para ser utilizados, por esto, al momento de entrar a una llamada, mi equipo me preguntará si quiero habilitar estos elementos, y la respuesta debe ser sí. ¿Qué sucede si tengo audífonos con micrófono? De la misma forma, nuestro equipo nos pedirá que autoricemos el uso de estos de forma independiente.
Pero, ¿Cuál es la entrada y la salida de audio?

La entrada del audio es lo que nosotros utilizamos para ingresar el sonido a la llamada, como por ejemplo el micrófono del equipo o de los audífonos, si esta no está configurada correctamente, es posible que no los demás no me puedan escuchar.
La salida del audio, se refiere a lo que yo uso para escuchar el sonido, como parlantes o audífonos.

Y¿Dónde se configura todo esto? Los softwares de videollamadas más conocidos nos permitirán seleccionar la entrada y salida de audio, que estarán identificadas por sus nombres: Auriculares (para los audífonos que estén conectados) o Integrado (cuando quiero utilizar los parlantes y micrófonos de mi equipo).

Nuestro entorno importa

Es importante mantener la atención de lo que sucede en pantalla, especialmente cuando se trata de clases online, factores de nuestro al rededor como ruidos e iluminación pueden distraernos a nosotros y a otros participantes.
Entonces, ¿qué puedo hacer para mejorar mi entorno?

• Evitar utilizar su micrófono y parlantes al mismo tiempo, ya que creará un sonido de retorno muy molesto para sus auditores.
  • Evitar los ruidos externos, para esto, es ideal encontrarse en una habitación solo, que permitirá que el entorno no me interrumpa ni distraiga a mí ni a quienes me escuchan.
  • Evitar las distracciones, especialmente durante clases online, ya que se busca simular el ámbito de sala de clases, idealmente es tener un entorno donde no existan distracciones que puedan acaparar su atención o la de otros oyentes.

Las herramientas de los softwares de Videollamadas

¿Qué es compartir pantalla? ¿Puedo apagar mi microfono? Es común encontrar estas herramientas en los softwares de videollamadas, pero ¿cuáles son sus funciones?

En el caso del micrófono, puedo habilitar cuando quiero ser escuchado y cuando no, esto me permite por ejemplo, no interrumpir sin querer a otra persona que esté hablando, o que se escuche mi entorno si estoy en un lugar ruidoso, este puede ser activado de forma manual cuando lo necesite.

También podemos activar y desactivar la cámara web, la cuál me permite que otros me vean durante la llamada. Se recomienda desactivar la camara web a menos que sea requerido, ya que si son muchos usuarios, esto puede hacer “mas pesada” la reunión y podría contribuir en la desconección de algunos usuarios.

Y ¿Cómo compartimos la pantalla? Muchos de estos softwares nos permite compartir nuestra pantalla, generalmente en ámbitos de educación y también entretenimiento. Al compartir nuestra pantalla, se muestra lo que nosotros estamos viendo en nuestro equipo, por lo tanto es prudente evitar abrir archivos o conversaciones personales mientras lo hacemos.

Esperamos que esta información sea de ayuda para enfrentar el día a día de esta nueva realidad, sabemos que para muchos ha sido un proceso largo de aprendizaje.

Ciberseguridad Parte 2: Prevención y Fomento del uso seguro
Ciberseguridad Parte 1: Ciberbullying y Sexting